Real Academia de Gastronomía

Actualidad

<< Volver

"Derecho y Gastronomía", primera obra jurídica sobre el sector de la gastronomía

Esta obra colectiva que se publica a mediados de marzo de este año, está dirigida por Javier Cremades y Rafael Ansón (Co-Presidentes de la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía, AEDG) y coordinada por Alfredo Gómez-Acebo. La misma reúne el análisis y el trabajo de más de veinte relevantes juristas sobre el sector de la gastronomía, aportando seguridad y soluciones a los profesionales y empresarios que en el mismo participan.

También desde el punto de vista jurídico se reconoce a la Gastronomía como actividad económica vital, y líder indiscutible a nivel internacional en variedad, calidad, autoría, e innovación, indisolublemente unida a la Marca España. De este análisis jurídico se desprende la necesidad de contar con una pronta organización, sistematización y articulación normativa del sector que se materialice en una ley general de protección integral de la gastronomía.

La obra reúne un grupo de reflexión de expertos de distintas ramas del Derecho que refleja todas las visiones, análisis y reflexiones posibles para crear un marco jurídico cierto de esta industria. Entre los principales temas abordados en esta rigurosa obra colectiva, se halla la protección de la autoría de la obra gastronómica, el entorno laboral del sector, consumo, o educación alimentaria y sobre nutrición.

Con este manual de referencia para los años venideros, la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía coloca con la un pilar más en la investigación y configuración de la seguridad jurídica del sector. Su labor está destacando como única en el sector, organizando y dirigiendo los Congresos Europeo de Derecho y Gastronomía, cuya tercera edición se celebrará el próximo mes de febrero de 2020.

La obra, publicada por la prestigiosa editorial Dykinson, ha contado con los trabajos de Benita Ferrero-Waldner, Miguel Ángel Serrano Pérez, Julio González Soria, Santiago Robert Guillén, Francisco Millán Salas, José Manuel Otero Lastres, Nieves Corte Heredero, José Ramón Couso, María Ángeles Carmona Vergara, Josep Maria Julià, Roberto Miño, Eduardo Torres González-Boza, Natalia Álvarez Lata, Manuel Valero Yánez, Rafael Fernández Montalvo, Fernando González Botija, Andrés Sánchez Magro, Alfredo Gómez-Acebo Dennes, de sus Codirectores, y con el Prólogo de Rafael Catalá Polo, ex Ministro de Justicia.